Los fines que persigue la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM).

Combatir la delincuencia, es un compromiso del Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador del Estado, de ahí que la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, sea una forma concreta de dar cumplimiento a éste.

El problema de la delincuencia tiene su origen en diversos factores, desde el alcoholismo y la drogadicción, hasta la desintegración familiar, la cada vez más frecuente utilización de la violencia, la cultura de la ilegalidad e impunidad. Cuando uno o varios de estos factores confluyen, una persona viola la ley y genera un daño hacia otra o a la sociedad. Es por ello que cualquier propuesta que pretenda reducir eficientemente la criminalidad debe contemplar, por una parte, estrategias que permitan combatir las causas que la originan al interior de nuestra sociedad y, por otra, tomar medidas que permitan asegurar que todo hecho cometido en contra de la ley será castigado.

Las políticas, planes y programas que se implementen en el Estado deben ser considerados como una respuesta integral a esta problemática, conjuntando por una parte la coordinación de acciones en materia de educación, civismo, adopción de hábitos sanos, promoción de valores, integración familiar y campañas contra las adicciones. En esta tarea, deberían sumar esfuerzos diversas instituciones de salud pública, asistencia social, educativas, deportivas y de servicios, al igual que la sociedad organizada.

Por otra parte, establecer una cultura de respeto a la legalidad implicará, acabar con la impunidad, la corrupción y la falta de efectividad de las instituciones policiales. Todo aquel que infrinja la ley debe saber que la mano larga de la justicia caerá sobre él.

Esto último será la responsabilidad específica de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, ciudadanía un cuerpo de policía que le genere confianza, que actúe rápida y eficientemente, apegado a la ley y con pleno respeto a los derechos de cada ciudadano.

Para lograr esto se requiere de un cuerpo policíaco profesional que tenga la capacidad operativa y técnica para combatir la delincuencia, ya que no sólo vigilará y cubrirá funciones policiales, sino también realizará los estudios y análisis necesarios para planificar operaciones en combate de conductas antisociales.

La nueva policía deberá tener un mayor nivel académico, por ello será requisito indispensable contar con estudios de nivel medio superior, así como una buena condición física y de salud, no tener ningún tipo de adicciones, ni antecedentes laborales negativos. Para garantizar que la nueva policía tenga un modo honesto de vivir, se aplicarán, tanto para el ingreso como para la permanencia, exámenes de control de confianza, revisión de su entorno social y familiar y cumplir con los parámetros psicológicos requeridos para el cargo.

a actuación de los servidores públicos que conformen esta Secretaría se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, debiéndose de establecer a mediano plazo el servicio civil de carrera, para que los ascensos sean otorgados a quienes se hayan distinguido en el servicio a la sociedad.

El objetivo es crear una nueva corporación con funciones especializadas y que puedan hacer frente a cualquier situación que ponga en riesgo a nuestra ciudadanía.

Deseo dejar en claro que la Coordinación de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte del Estado, no desaparecerá por el momento, ya que habrá un periodo de transición, para evaluar a todos y cada uno de quienes actualmente prestan su servicio en esta corporación y quien llene el perfil requerido, tendrá preferencia para ingresar a la Secretaría. En los próximos días será publicada una convocatoria para invitar a quién deseé pertenecer a este proyecto.

No podemos permitir que la trasgresión de la ley, por mínima que ésta sea, pase desapercibida. Permitir la violación reiterada a las reglas ciudadanas de convivencia, a las normas administrativas y de orden social, genera el ambiente propicio para el desacato consentido de la norma y una invitación para cometer delitos con acciones cada vez más graves para las personas y la sociedad misma.

La indiferencia de la sociedad y de las autoridades ante un delito ocurrido, es el síntoma inequívoco de una grave descomposición social y alteración en el orden de valores.

Es por ello, que la contundencia de las acciones no solo deben ser dirigidas al combate del delito, sino deben promover la prevención del mismo. Esto únicamente podrá ser logrado en la medida que sociedad y gobierno sumemos voluntades y esfuerzos por promover una cultura de la legalidad.

publicidad/n9.png publicidad/t1.png   publicidad/n11.png publicidad/n8.png   publicidad/n10.png

TRANSPARENCIA


INFOMEXSolicitudes de Transparencia

  ITDIFÍndice de Transparencia

 Informe por disposición Legal Informes generados

AVISO LEGAL


AVISO DE PRIVACIDADIntegral

  AVISO DE PRIVACIDADSimplificado

ATENCION CIUDADANA


Duda, Queja o SugerenciaPonte en contacto con nosotros

  BUZÓN DE CORREOdenunciaciudadana@ssp.campeche.gob.mx

 (981) 81-191-10Télefono del conmutador